1.Leyes de la percepción visual. Ilusiones.
·La gente adquiere conciencia de sí mismo y del mundo que le rodea por medio de sentidos. A partir de los estímulos que recoge por los sentidos Organiza, Descubre y Recrea la realidad, adquiriendo conciencia de eso por medio de la percepción.La ilusión óptica es cualquier ilusión que tenemos con el sentido de la vista, que nos lleva muchas veces a ver la realidad de una forma errónea. Pueden ser de carácter fisiológico, al ver una luz potente
o cognitivo, la variación en el tamaño aparente de la luna...
Pueden variar de una persona a otra dependiendo de los factores de agudeza visual, daltonismo..
Hay muchos artistas que han aprovechado las ilusiones ópticas para dar a sus obras un aspecto mágico. El cine también nos produce una ilusión óptica, ya que al proyectarse las imágenes, dan la sensación de movimiento. Y los efectos especiales que tienes las películas, también se basan en ilusiones ópticas.
LEYES DE LA PERCEPCIÓN VISUAL:
- Figura- Fondo: cuando miramos alrededor nuestro solo vemos figuras contra un fondo. El mismo objeto que vemos, se puede ver de una forma o otra, según la atención que le demos.
- Buena forma: es la forma que transporta la esencia de algo. Tiene tendencia a tener una forma más simple, memorizable, regular...
- Agrupamiento: son las leyes más importantes que gobiernan el modo como agrupamos los elementos de la información visual que percibimos.
- Ley de Continuidad: los elementos que están en línea recta, se perciben como una sola unidad.
-Ley de Proximidad: son grupos de objetos que están próximos unos a otros.
-Ley de Semejanza: el principio de semejanza, expresa la tendencia a agrupar aquellos que son parecidos en su forma, tamaño.
- Ley de Simetrías: son los elementos visuales que hacen formas regulares, simples y bien equilibradas.
a.1.- Aspectos globales
- Tamaño y formato
LECTURA OBJETIVA; ELEMENTOS FORMALES DE LA IMAGEN:
·Elementos y aspectos objetivables que están presentes independientemente del receptor que la observa.
·¿ Qué es el tamaño ? ¿ Y el formato ?
- El tamaño está relacionado con la transmisión de información como por ejemplo de una revista o periódico.
El formato el que más se usa es el rectangular, porque es el que mejor transmite la información.
-Nivel de iconicidad : se refiere al grado referencial de una imagen, la relación de apariencias y su referente. Hay distintos grados de iconicidad : fotográfica, animación de lectura..
Figurativas, esquemáticas o simbólicas, abstractas.
Figurativas: es la imagen que representa una figura o cualquier otra cosa. Se dice del arte o artistas que representan figuras de realidades concretas.
Esquemáticas: la que representa algo.
Simbólicas:
Abstractas:
Simplicidad/ Complicidad: es la facilidad que tenemos para interpretar una imagen. Se puede entender una imagen con más de un elemento que otra con solo uno.
1. Denotación
y
2.Conotación:
1.El lenguaje se transmite por información
2.Es cuando la palabra o frase tiene doble sentido o un sentido figurado.
Objetos, personas y acontecimientos:
·En la imagen aparecen un reloj, encima de este unos cigarrillos atados que van con una mecha hasta el reloj como una bomba, luego en la parte derecha de la fotografía, está la parte de la mano en la que sujeta el mechero, con la llama encendida para prenderle fuego a la mecha.
SIGNOS BÁSICOS DE LA IMAGEN:
La textura: en la imagen se aprecian una textura visual creadas a partir de las diferentes texturas táctiles de los objetos que se representan en ella.
La luz: la luz no es toda artificial y alumbra con el mechero. Puede que un poco de luz artificial si tenga, porque sino en la foto no se vería bien.
El color: se ven claramente todos los colores de los objetos, tanto los cigarrillos, como el mechero y el reloj.
El encuadre: se acerca al objeto que se fotografía mucho, que en este caso es un reloj, y saca parte de la mano por donde está agarrando el mechero para supuestamente encender la mecha.
La composición: la imagen está bien equilibrada, solo se ve lo imprescindible que la foto trata de transmitir, como una mano intenta encender con el mechero, como si fuera una mecha que en realidad son cigarrillos atados.
EL TIEMPO: en el reloj te trae una hora que te puede indicar cuando va a "explotar" la bomba, que en realidad no es de verdad, ya que son cigarrillos atados.
TEXTOS Y GRAFISMOS: es fundamental el tiempo, porque te indica cuando supuestamente va a estallar la bomba. Te hace muy buena comparación, ya que los cigarrillos al encenderlos no van a estallar.
EL PUNTO.
El punto es el elemento mas simple de la imágen fija.
Cuando el punto está puesto en un centro visual destaca sobre la imágen
El punto es el elemento mas simple de la imágen fija.
Cuando el punto está puesto en un centro visual destaca sobre la imágen
Si hay dos puntos , el espectador los atrae
Un conjunto de puntos cercanos forma una trama de puntos , formando formas geométricas
LA LÍNEA
La línea es la huella de un punto en movimiento
Las líneas rectas se asocian con la frialdad y la dureza
Las líneas verticales y horizontales transmiten equilibrio
Las lineas curvas
transmiten tensión y movimiento
Las líneas /\ transmiten agobio
Las líneas V transmiten apertura
LAS FORMAS
El triangulo provoca tensión
Las líneas /\ transmiten agobio
Las líneas V transmiten apertura
LAS FORMAS
El triangulo provoca tensión
El cuadrado robustez
El circulo equilibrio y perfección
La textura puede ser percibida tanto por el tacto , como por el ojo
LA LUZ
La luz son ondas electromagneticas que excitan la retina del ojo humano
La luminosidad es la cantidad de luz que incide sobre una superficie
La tonalidad es la calidad del color . Los tonos se reflejan dependiendo de la cantidad de luz que haya entre lo blanco y negro .
Claves de luz -.
Alta
Baja
CLASES DE LUZ
Solar
Artificial
Directa
Difusa
GRADO DE LA LUZ
Claro-oscuro -. Predomina la luz directa y tiene un gran contraste entre lo que está y no iluminado
Tonal -. Predominio de la luz difusa
DIRECCIONES DE LA LUZ
Frontal
Artificial
Directa
Difusa
GRADO DE LA LUZ
Claro-oscuro -. Predomina la luz directa y tiene un gran contraste entre lo que está y no iluminado
Tonal -. Predominio de la luz difusa
DIRECCIONES DE LA LUZ
Frontal
Lateral
Contraluz
Cenital
Baja
EL COLOR
El color transmite distintas longitudes de onda . Aumenta el nivel de iconocidad y con la luz tiene una función expresiva .
Tonalidad :Nos permite diferenciar un color de otro
Saturación :Grado de intensidad o pureza de ese color
Luminosidad:Cantidad de luz blanca que se refleja
Contraluz
Cenital
Baja
EL COLOR
El color transmite distintas longitudes de onda . Aumenta el nivel de iconocidad y con la luz tiene una función expresiva .
Tonalidad :Nos permite diferenciar un color de otro
Saturación :Grado de intensidad o pureza de ese color
Luminosidad:Cantidad de luz blanca que se refleja
FUNCIONES DEL COLOR
Colores calidos-Tensión
Colores frio - Quietud , frialdad
Colores calidos-Tensión
Colores frio - Quietud , frialdad
RElACIÓN DE LOS COLORES
Armonía -Agradable
Contraste - Dinamismo
VALOR SIMBOLICO DE LOS COLORES
PLANOS Y ÁNGULOS
El encuadre es la porción del espacio recogida en la imagen, selección de la realidad. Elementos internos :
ESCALA -. Es la relación entre la imagen y el encuadre . Esta determinada por el tamaño del objeto y por la distancia y se toma como base la figura .
ESCALA -. Es la relación entre la imagen y el encuadre . Esta determinada por el tamaño del objeto y por la distancia y se toma como base la figura .
Cada una de las posibilidades que se puede definir es el plano :
PLANOS GENERALES
Gran Plano General
Plano General Corto
Plano Conjunto
Plano Entero
Plano Medio
Plano Americano
Plano Medio Corto
Primer Plano
Gran Primer Plano
Plano Detalle
LA ANGULACIÓN
El ángulo de visión de la imágen
Angulo Medio
Angulo Picado
Angulo Contrapicado
Angulo Inclinado
Angulo Imposible
Gran Primer Plano
Plano Detalle
LA ANGULACIÓN
El ángulo de visión de la imágen
Angulo Medio
Angulo Picado
Angulo Contrapicado
Angulo Inclinado
Angulo Imposible
COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN : Procedimiento por el cual se forman las distintas visiones visuales
CLARIDAD Y SIMPLICIDAD : Es el elemento principal en la imagen , siempre huye de lo ambiguo . Una imagen tiene que ser clara . Sencillez es lo que se tiene que buscar en la imagen
ARMONÍA Y CONTRASTE
EQUILIBRIO : Lo que mas impacta al ojo . Sensación de que las cosas están en su sitio . Hay dos tipos .
COMPOSICIÓN ESTÁTICA
COMPOSICIÓN DINÁMICA
CLARIDAD Y SIMPLICIDAD
Es el elemento principal
En la imagen siempre hay que huir de la ambigüedad
Una imagen tiene que ser clara
EQUILIBRIO
Lo que mas impacta al ojo humano . Sensación de que las cosas están en su sitio
CENTRO DE INTERÉS
Donde se concentra el sentido de la imagen
PESO VISUAL
Es la fuerza o capacidad visual en la imagen
1 .- selecciona y compara dos imágenes que estén relacionadas en contraste y armonía
2.- selecciona y compara dos imágenes con los dos tipos de equilibrio
3.- localiza imágenes de publicidad en la que haya lineas de rectángulo de tercios
ELEMENTOS DONDE INFLUYE EL PESO VISUAL
El tamaño: en una misma zona de la imagen, el aumento de la imagen implica más peso visual.
La forma: las formas regulares tienen más peso visual que las irregulares.
El color: los colores claros tienen más peso visual que los oscuros, los cálidos tienen más peso que los fríos.
Aislamientos: cuanto más aislamiento, más peso visual tiene la imagen.
DIRECCIONES VISUALES
de escena
de lectura
4.- selecciona imágenes con diferentes recorridos visuales y donde se manifiestan las lineas de interés
5.- selecciona imágenes con líneas de fuerza e interés
6.- selecciona imágenes de textos expresivos
7.- selecciona imágenes de textos anclaje
No hay comentarios:
Publicar un comentario