Platón describió en su alegoría de la caverna un espacio cavernoso, en el cual se encuentran un grupo de hombres, prisioneros desde su nacimiento por cadenas que les sujetan el cuello y las piernas de forma que únicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna sin poder nunca girar la cabeza. Justo detrás de ellos, se encuentra un muro con un pasillo y, seguidamente y por orden de cercanía respecto de los hombres, una hoguera y la entrada de la cueva que da al exterior. Por el pasillo del muro circulan hombres portando todo tipo de objetos cuyas sombras, gracias a la iluminación de la hoguera, se proyectan en la pared que los prisioneros pueden ver.
Los hombres encadenados solo pueden ver las sombras que se proyectan en la pared.Estos como han vivido mirando a la pared toda su vida se creen que esas sombras son la realidad y la verdad ya que no pueden conocer nada de lo que tienen en detrás de sus espaldas.
La historia continua diciendo que si uno de estos hombres fuera liberado y obligado mirar a la hoguera y posteriormente obligado a salir de la caverna , vería una nueva realidad , una realidad mas profunda y completa ya que esta compuesta por la cause y fundamento de la realidad anterior ,es decir, a las sombras proyectadas en la pared que ellos creían que eran realidad. Este hombre vería cosas y animales nuevos que solo se los ha imaginado a través de las sombras (hombres , arboles , animales...) y después es obligado a ver el Sol .
El mito concluye cuando el hombre vuelve a la caverna para liberar a sus amigos , pero estos se reían de él ya que creían que se había cegado por ver la claridad del Sol.Cuando el hombre libera a sus compañeros , Platón afirma que ellos serán capaces de matarle cuando tengan una oportunidad , con lo que hace una alusión a Sócrates que ayuda a la gente a llegar ala verdad para después morir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario