Los inicios del cine (1895-1927)
La historia del cine se inicia el 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Louis y Auguste Lumière realizaron la primera proyección pública de imágenes en movimiento. Los Lumière habían inventado lo que muchos han calificado como la fábrica de los sueños mientras que para muchos otros es una fábrica, sí, pero de hacer dinero.
El primero en inventar un aparato óptico con el que se
proyectaban imágenes de figuras pintadas en vidrio sobre un lienzo o una pared,
fue el jesuita alemán Atanasius Kircher en 1654. Ese aparato se denominó
LINTERNA MÁGICA.
El TAUMATROPO o TAUMATROPIO, según qué autor lo mencione,
fue inventado por John Aytorn en 1826 y consistía en una placa circular, como
una moneda, en cada una de cuyas caras había dibujada una imagen (como ejemplo
un loro y una jaula); atados en los extremos tenía unas gomas o cordeles que
permitían hacerlo girar a una velocidad suficiente como para que se produjera
la superposición de imágenes en la retina.
Unos años después Joseph Plateau patentó en 1833 el
FENAKISTOSCOPIO, consistente en un disco con hendiduras donde se colocaban las
imágenes sucesivas de un movimiento
Un año después, en 1834, William G. Horner inventa, o tal
vez desarrolla, el ZOOTROPO o tambor mágico. Consistía en un cilindro con
hendiduras a través de las cuales se veía la cara interna donde se sucedían
imágenes.
Pronto, el particular invento fue distribuido por todo el mundo, bien a través de la compra de la patente, o bien mediante la copia del artilugio.Muchos inventores de otros países mejoraron el cinematógrafo y se puede decir que casi toda la gente del mundo había visto imágenes en movimiento.
Una vez comprobado su potencial económico, el cine se convirtió pronto en un espectáculo de feria, barato y popular, despreciado por los intelectuales, muy alejado de la categoría de Arte bajo la que hoy se le considera.Poco a poco el cine comenzó a dejarse de ver como un espectáculo de feria y ciertos intelectuales ya lo empezaban a reivindicar como un Arte.
El cine nació con una pronta vocación industrial, que se concretó rápidamente en la creación de diferentes empresas con la intención de rentabilizarlo, es decir, las productoras. Esta visión del cine como un producto rentable contribuyó a la realización de cada vez mejores películas, haciendo avanzar el lenguaje cinematográfico, ya que el público demandaba mejores historias.
Algunas de estas películas han pasado ala historia como:
El nacimiento de una nación (1915) o Intolerancia (1916) de David W. Griffith que es uno de los padres del lenguaje cinematográfico, quién concreto en estas dos películas todas las aportaciones hechas en el cine hasta entonces.
Los géneros de cine mudo más antiguos son de naturaleza documental, como la breve toma de la salida de los trabajadores de la fábrica de los hermanos Lumière en Francia. Pero en la década de 1910, surgen diversos géneros, entre los que encontraban la comedia, el drama, el romance o el terror.
David W. Griffith
(La Grange, en la zona rural de
Kentucky, 22 de enero de 1875 – Hollywood, 21 de julio de 1948) fue un director
cinematográfico estadounidense y considerado el creador del modelo americano de
representación cinematográfica (o montaje invisible), por lo que fue llamado
«El padre del cine moderno».Estudios
tempranos de la historia del cine mostrarían a Griffith como «El padre del cine
moderno», partiendo de un artículo escrito por él mismo en un periódico poco
después de su salida de AM&B en 1913. En éste afirmaba ser el creador del
lenguaje cinematográfico, tales como el primer plano; o el flashback. Los
primeros historiadores de cine, sin tener acceso a muchos de los filmes
producidos antes de 1913, declararon a Griffith como el "padre del
cine".
Alguna película:
- 1909 - El teléfono
- 1924 - América
- 1920 - Flor de amor
Chaplin
Sir Charles Spencer "Charlie" Chaplin, KBE
(Londres, Inglaterra, 16 de abril de 1889 – Vevey, Suiza, 25 de diciembre de
1977) fue un actor, humorista, compositor, productor, director y escritor
británico. Adquirió popularidad gracias a su personaje Charlot en múltiples
películas del período mudo. A partir de entonces, es considerado un símbolo
del humorismo y el cine mudo. Para el final de la Primera Guerra Mundial, era
uno de los hombres más reconocidos de la cinematografía mundial.
1915-Charlot campeón de boxeo
Gordo y el flaco
El Gordo y el Flaco fue el nombre que se le puso en español
al famoso dúo cómico Laurel & Hardy, formado por el actor estadounidense
Oliver Hardy (el Gordo) y el actor inglés Stan Laurel (el Flaco). Su carrera
como pareja se inició en el cine mudo, en la tercera década del siglo XX, y se
alargó hasta la segunda mitad de ese mismo siglo. Considerados como una de las
mejores parejas cómicas del cine, consiguieron aunar sus diversos estilos de
comedia en una sincronía casi perfecta.
Pardon Us (1931)
Metropolis Frizt Lang
Es un filme alemán realizado por la productora UFA. Se trata
de una película de ciencia ficción dirigida por Fritz Lang cuya trama se
constituye una distopía urbana futurista. Este filme fue estrenado
originalmente en el año 1927, y antes de la cinematografía sonorizada. Se
considera como uno de los máximos exponentes del cine expresionista alemán.
Acorazado de Potemkim
Es una película muda de 1925 dirigida por el cineasta
soviético Serguéi M. Eisenstein. La película reproduce el motín ocurrido en el
acorazado Potemkin en 1905, cuando la tripulación se rebeló contra los
oficiales del régimen zarista.En 1925 se le encargó al director Eisenstein el llevar a
cabo esta obra para conmemorar el vigésimo aniversario de la revolución social
de 1905 por la Revolución bolchevique.
El acorazado Potemkin significa un nuevo aporte a la
narración cinematográfica en términos de lenguaje visual. Tras la genialidad de
Griffith en el trabajo de escala de planos, Eisenstein observa otra función que
puede realizar la cámara al inclinarla, lo que da como resultado un énfasis o
una sensación distinta en lo que se relata.
Eisenstein
Más conocido como Serguéi fue un director de cine y teatro
soviético de origen judío. Su innovadora técnica de montaje sirvió de
inspiración para el cine posterior .Eisenstein fue un pionero del uso del montaje en el cine.
Para Eisenstein, la edición no era un simple método utilizado para enlazar
escenas, sino un medio capaz de manipular las emociones de su audiencia.
Después de una larga investigación en el tema, Eisenstein desarrolló su propia
teoría del «montaje».
Eisenstein en México (1933)
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