La expansión del cine sonoro
Nueva York, en abril de 1927. En los primeros años después
de la introducción del sonido, las películas que incorporaban diálogos
sincronizados fueron conocidas como "películas sonoras". En los años
1930, las películas sonoras eran un fenómeno global. En los Estados Unidos,
ayudaron a asegurar la posición de Hollywood como uno de los sistemas
culturales/comerciales más potentes del mundo. En Europa (y, en menor grado, en
otros lugares) el nuevo desarrollo fue tratado con desconfianza por muchos
directores de cine y críticos a los que les preocupaba que, el centrarse en los
diálogos, trastornaría la principal virtud estética del cine mudo. En Japón,
donde la tradición de cine integraba cine mudo con interpretaciones vocales en
directo, las películas sonoras se arraigaron con gran lentitud. En India, el
sonido fue el elemento transformativo que llevó a la rápida expansión de la
industria del cine del país, la más productiva del mundo desde principios de
los años 1960.
El proceso de sonorización
Para dar sonido
al cine se utilizaron una gran variedad de técnicas. Se comenzó por hablar o producir ruidos detrás de la
pantalla, complementado por el acompañamiento musical de orquestas durante las
proyecciones y la utilización de un locutor que añadía comentarios a los
rótulos.Más tarde, la técnica vitaphone sustituyó en las salas de cine a las
orquestas por altavoces y se limitó a la música y los ruidos.
El procedimiento
photophone , de Alexandre Grahan Bell consiguió transmitir la voz
utilizando la luz. La voz se proyectaba
a través de un tubo por un espejo fino, que vibraba y actuaba como un
transmisor, y se dirigía hacia otro espejo que hacía el proceso inverso
actuando como receptor. Los sonidos registrados en disco de huellas sonoras
fotográficas, permitieron inscribir sonidos e imágenes en una misma cinta,
tanto para la producción como para el registro. El resultado final fue la
incorporación a la cinta de una pista sonora que reprodujo música, efectos
ambientales y diálogos de los actores.
Hacia 1928 se
habían superado la mayoría de los problemas técnicos con los que se inició el
cine sonoro, se inventó la «jirafa», el micrófono que se coloca en lo alto de
la escena y se evitaron así las cámaras insonorizadas, pesadas y aparatosas,
que impedían la movilidad en las escenas.Antes había una pista de película: la
imagen. Ahora eran necesarios dos pistas de película: la imagen y los diálogos.
Se añadieron enseguida más bandas, las correspondientes a las músicas y a los
efectos sonoros.
Primeras películas con sonido
La primera película con sonido del cine fue ‘El cantante de
jazz’ (The Jazz Singer), producida en 1927, dirigida por Alan Crosland e
interpretada por Al Jolson, May McAvoy, Warner Oland y Eugenie Besserer, entre
otros. Aquella cinta utilizó el sistema sonoro ‘vitaphone’ -grabación del
sonido sobre un disco- y supuso un antes y un después en la historia del
séptimo arte.
Lights of New York es una película del año 1928 dirigida por
Bryan Foy y estrenada por Warner Brothers, que destaca por ser el primer
largometraje con un 100% de diálogos sonoros de la historia del cine,
utilizando el sistema de sonido Vitaphone.
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